martedì 3 giugno 2008

A modo de introducción

He creado un blog relacionado al estudio de una red. Como ya mencione en clase, quiero analizar una red: La red de estudiantes de Lima que viven en Buenos Aires.

La razón de mi elección es bastante simple: tengo varios amigos que pertenecen a esta comunidad, y me parece que tiene lazos particularmente fuertes. Cuando se me dio la oportunidad de conocer a alguna persona de Lima (de manera fortuita, o ya sea que uno de mis conocidos me lo presentase), varias veces logre, con sorpresa, encontrar un vinculo con una persona perteneciente a esa comunidad que yo ya conocía desde antes, escena que se dio repetidas veces. Me gustaría entonces, a partir del análisis de esa red, averiguar la veracidad de tal hipótesis.

Estoy en la etapa de creación del cuestionario, que tratare de poner en el blog antes del fin de semana. Básicamente planeo encuestar alrededor de 50 personas pertenecientes a esa comunidad, si se conocen entre ellos, sería interesante incluir otras preguntas para profundizar un poco el análisis de esa red, como la localización barrial o la facultad donde la persona consultada estudia. La principal duda que tengo es cómo voy a encontrar los sujetos de mi encuesta.

En un primer momento pensaba hacer una cadena de mails, empezando con 3 o 4 personas que conozco, a través de cada una de estas que enviar el mail a todas las personas pertenecientes a esa comunidad que conocían, preguntando en ese mail si estarían de acuerdo en contestar a un par de preguntas sobre los estudiantes de Lima que conocen en Buenos Aires. Una vez obtenida un número suficiente de respuestas positivas, podría enviar el cuestionario.

Pero la semana pasada se me ocurrió otro método para encontrar los sujetos de mi encuesta, que me parece mucho más rápido pero que puede tener fallas metodológicas. De hecho en el Facebook existe un grupo llamado "Peruanos en Argentina", que consta con más de 150 miembros, y que podría utilizar como base para mi encuesta. Solo tendría que enviar un mensaje a cada una de las personas de ese grupo preguntándole si conocen a las demás personas, y después analizar las respuestas.

A pesar de la efectividad del Facebook, surge un problema a nivel de la representatividad de esa encuesta, ya que, la red estudiada no sería exactamente la de los estudiantes de Lima viviendo en Buenos Aires, sino la de ese grupo en particular, que va a tener características distintas: se puede suponer que en esa red los varios nodos van a ser mas conectados, por el mismo funcionamiento de los grupos en el Facebook (uno mucha veces se entera de la existencia de un grupo por el hecho de que una persona con la cual esta amiga en el facebook esta miembro de ese grupo), y también por el hecho de que ese grupo organizo ya varias reuniones en donde los miembros pudieron conocerse. Así que si tienen opiniones respectos a esas dudas, sus comentarios serán bienvenidos...

Nessun commento: