mercoledì 25 giugno 2008

Análisis de la densidad

Empeze el análisis de mi red con el calculo de la densidad. Ese indicador se calcula dividiendo el numero de relaciones existentes entre las posibles y multiplicado por 100. En mi caso, son 550 las relaciones existentes y 5256 las relaciones posibles. Obtenemos entonces una densidad de 10,46%. Habría ahora que preguntarse cual es en promedio la densidad de la red constituida por un grupo Facebook. De lo que pudimos observar, vamos a suponer que esa densidad suele ser en general mucho menos importante, inferior a el 1% en la mayoría de los casos. De hecho en general, cuando uno se inscribe a un grupo facebook, es bastante raro conocer a muchas personas que ya están miembros de ese grupo (salvo casos específicos que vamos a aclarar mas adelante). Entonces como se puede explicar ese densidad comparativamente alta?

Una primera respuesta tiene que ver con la tipologia del grupo que estamos analisando. De hecho el grupo analizado no agrupa personas que tienen bastante pocas ocasiones de conocerse, y que pertenecen a un grupo solo por el hecho de compartir un interes, una pasión, una orientación politica o lo que sea (como es el caso por ejemplo con el grupo "Lucas Valdemarín Fan Club"). Al contrario el grupo analizado en este trabajo reagrupa a personas pertenecientes a una misma comunidad (los Peruanos viviendo en la Argentina), es entonces mucho mas probable que se conozcan de antemano, en la vida real.
Igualmente, esa explicación no alcanza en justificar la densidad comparativamente alta observada en esa red. Se pueden proponer otras explicaciones para afinar el análisis.

Hay que reflexionar un poco sobre el sujeto estudiado (la comunidad de los Peruanos que viven en la Argentina) y sobre la herramienta que agrupa a esas personas (un grupo en el Facebook).
En lo que se refiere a los Peruanos viviendo en la Argentina, ya tenia como una idea alrededor de esa tema, y una confirmación me fue dada por Cecilia Dedios, que es una de las 73 personas que contacte para esta trabajo (y que ademas es psicologa, especializada en los procesos migratorios). Ella quiso subrayar cuando se entero de la entidad de mi estudio que la sociedad Peruana de clase alta o medio alta tiene una configuración bastante peculiar, se puede verdaderamente hablar de un pequeno mundo bastante cerrado:
"Algo que te puede ayudar a entender un poco eso de que todos nos conozcamos entre todos es que en Lima siempre decimos "Lima es un pañuelo" y teniendo en cuenta que Lima tiene 9 millones de habitantes, el "pañuelo" se refiere a la gente que vive en determinados barrios y ha ido a determinados colegios y universidades (las mas caras por lo general). Entonces seguro encontraras expresiones por ahi como "la gentita", se sobreentiende que no se incluye a "cualquiera" etc, etc etc."
Es necesario, después de esa aclaración, pensar en la herramienta Facebook en relación a las clases sociales. No encontremos trabajos lo suficientemente desarrollados y actualizados en respecto a esa tema para incluir en ese trabajo. Se puede pero emitir la suposición que el Facebook sigue siendo mas usado por gente de clase alta o media alta, en particular en esa parte de la población vinculada con el ambiente universitario.
Asi que esas informaciones nos pueden ayudar a entender la densidad comparativamente mas alta observada en esa red: de hecho esa red reagrupa en su mayoría a gente de la misma clase social (la clase alta o medio alta Peruviana, que utiliza seguramente mas el Facebook que los Peruvianos pertenecientes a la clase trabajadora viviendo en la Argentina), y como fue subrayado anteriormente, al interior de esa clase social la gente esta muy inter-conectada, lo que nos permite por ende la elevada densidad observado comparativamente en esa red.

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